lunes, 16 de mayo de 2011

Energía Nuclear en Venezuela(opinión)

Una vez más la energía incita a la controversia en Venezuela, país que es productor de petróleo, de gas, y otros tipos de energéticos que crean energía para el sustento económico de la sociedad.


Venezuela por casi doce años no ha tenido inversión eléctrica, la cual se calculaba para el año 2002 en unos 2 millardos de dólares anuales para cumplir con las necesidades energéticas  del país. La energía eléctrica es en Venezuela, principalmente de origen hídrico y, su producción está íntimamente relacionada con a) estado de cauces (lluvias) y b) repuesto para las turbinas.


La producción de energía eléctrica es esencial para una nación. ¿Cómo salir del subdesarrollo sin energía? Ese, por ejemplo, es el gran problema de países como Cuba, Nicaragua, Haití, República Dominicana y, la misma Venezuela. Sin energía no hay crecimiento y los tiempos no están para aplicar el gandhismo que pensaba que solo se podía vivir de la rueca para hilar y la sal marina para sazona.


Ahora bien, desde 2005 el presidente Chávez viene anunciando un nuevo sueño, el cual es instalar en Venezuela plantas de energía nuclear que alimenten a una nueva etapa de industrialización ya que el informe entregado al foro energético realizado por Cámara Venezolana Americana de Comercio (Venamcham), deja en claro que el país venezolano requiere en forma urgente inversión en proyectos eléctricos de envergadura.


Es bien sabido que una planta nuclear mal construida puede ocasionar grandes desastres como el de Three Island o Chernóbil, entre otras; pero cumpliendo con los requisitos de seguridad establecidos, de los cuales los países líderes en la materia ya han aprendido, éstas no serían un peligro de contaminación para nadie y sí abaratarían el costo de la electricidad además de generar mayor cantidad de energía que las plantas hidroeléctricas como las que cuenta Venezuela que obtiene su energía en un 70% de lo que produce la energía del agua.


Finalmente, es recomendable que las naciones que se oponen al uso de la energía atómica para fines pacíficos consideren que todos los países tienen derecho a procurarse la energía que mejor consideren se adecúan a sus necesidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario